domingo, 21 de septiembre de 2008

COMPETENCIAS DOCENTES I

Las reflexiones en torno al acercamiento de los alumnos a un contenido sobre la posibilidad de potenciar el desarrollo de sus competencias frente a los grandes desafíos de la reforma curricular, me mantienen deseosa de garantizar un adecuado desempeño en el aula.

No estaría de menos mirar hacia las propuestas surgidas en paises como Francia en los que las situaciones didácticas están siendo empleadas con gran eficacia.

Supongo que en algunos espacios educativos del nivel básico en México también lo han logrado ya que una fracción de la UPN méxico, ha decidido atender la propuesta francesa, Pero como alguien muy estimado por mí lo ha mencionado para algunos esto parece sert prácticas esotéricas de las cuales por temor se ocultan o por ignorancia se las ve con indiferencia.

DEseo para bien de todos que pronto se reconozca a la luz pública y lejos de vanalidades esta forma de trabajar, que implica un tanto más de trabajo en el diseño de verdaderas situaciones didácticas que contemplen el saber no solo como lo expuesto para ser enseñado, sino que se recurra al saber sabio y entonces sea confrontado con los saberes pervios de los alumnos, entoncees quizá al darnos cuenta de los paralelismos que existen entre esta relación establecida y los anales de la historia, nos demos cuenta de la necesidad de los niños actuales de crear explicaciones auténticas, parecidass a las de los científicos.

2 comentarios:

Jesús Antonio Medina Lomelí dijo...

Alicia:

que gusto me da que estas rompiendo el silencio con tu modo de escribir porque es cierto lo que apuntas, Hay que acercar al chico al contenido y no como el anterior modelo que le daba todo, solo así como precisas se potencia al desarrollo y que bueno que tienes el referente de Francia con sus propuestas y verlo como un reto de nosotros entrarle a esos paradigmas y por que no construir uno propio?. Me gusta cuando dices que no debemos ser indiferentes sino afrentar y aprender colaborativamente cuando dices que el saber sabio debe ser un referente para lo que el niño deba explicar, me gustaría que tu análisis lo ampliares en tus sucesivos escritos porque los datos señalados te dan para más pero muy buen logro de tu ejercicio.

Alicia Muñoz García dijo...

en realidad he hecho algunos intentos por construir formas auténticas de trabajo con los alumnos preescolares con bastante éxito,pero se han diluido en ese mar de la soledad docente en el que regularmente se navega
mi carácter empobrecido por la falta de estímulos no lo ha sabido superar