domingo, 30 de enero de 2011

PLANEACIÓN DE SITUACIÓN DIDÁCTICA

PLANEACIÓN PARA EL GRUPO DE 3° preescolar
25 DE ENERO 2011
DURACIÓN APROXIMADA 2 SEMANAS
p: procedimental v: valoral c: conceptual a: actitudinal
PROPÓSITO Desarrollen un sentido positivo de sí mismos al actuar con iniciativa y autonomía al realizar actividades individuales o en colaboración respecto del acercamiento a la construcción de nociones matemáticas de ubicación espacial y representación cartográfica del entorno y que enriquezcan su lenguaje al comunicarse en situaciones variadas al elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato, incluyendo el uso de las TIC. TRANSVERSALIDAD
Desarrollo personal y social
Lenguaje y comunicación
Pensamiento matemático
Exploración y conocimiento del mundo

CAMPO FORMATIVO PENSAMIENTO MATEMÁTICO
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO

l












Expresión oral

Expresión gráfica con intencionalidad definida

Ubicación referencial

Representación mental

Uso de referencias

Planeación de la representación mental
Uso de lenguajes

Uso de tecnologías en colaboración

Modificación de saberes o esquemas de acción


Reconocimiento y representación del espacio




Concepción espacial



Conceptualización del espacio específico



Reconocimiento temporal y espacial

Verificar comprensión de consignas y conceptos
Activar los entornos digitales

Inicio del manejo de información

Explicación ante el grupo


Argumentación de sus representaciones


Validar e institucionalizar


Contrastar información

Visión aérea recuperación

Reconstrucción de ideas y representaciones

Poner en juego sus saberes o conocimientos adquiridos
Tarea del profesor para consolidar las actividades realizadas
ASPECTO Forma tiempo y espacio
Lenguaje oral y escrito
Aspecto natural
COMPETENCIA - Construye sistemas de referencia en relación con su ubicación espacial.
- Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral y escrita.
- Elabora inferencias y predicciones a partir de lo que sabe y supone del medio natural y de lo que hace para conocerlo

SE FAVORECEN Y SE MANIFIESTAN CUANDO… - Utiliza referencias personales para ubicar lugares
- Comunica posiciones y desplazamientos utilizando términos como dentro, fuera, arriba, abajo, encima, cerca, lejos, etc.
- Describe desplazamientos y trayectorias de objetos y personas usando referencias personales.
- Diseña y representa, tanto de manera gráfica como concreta, recorridos, laberintos y trayectorias, utilizando diferentes tipos de líneas y códigos.
- Establece puntos de referencia para representar un espacio determinado.
- Elabora croquis sencillos y los interpreta.

- Utiliza el lenguaje para hacerse entender, expresar sus sentimientos, negociar, argumentar.
- Es persistente en las actividades en las que forma parte y puede compartirlas con sus compañeros usando medios digitales.
- Contrasta sus ideas iniciales con lo que observa durante un fenómeno natural o una situación de experimentación y las modifica como consecuencia de esa experiencia.
ACTIVIDADES 1. Hablar sobre el espacio que les circunda, el salón, la escuela, su casa, la colonia, la ciudad, el país, el planeta, bajo las preguntas, cómo es el salón, podemos hacer un plano, qué pondríamos en el, qué más le hace falta, qué hay alrededor del salón, que hay afuera de la escuela, qué sigue después. (a,p,c)
2. Representar en un primer momento su casa o su salón, en colaboración con sus compañeros en un primer momento, luego lo que hayan rescatado hacerlo de forma individual(a, p, c)
3. Construir con material de plástico los espacios que decidan representar por equipos, luego usar las mesas y las sillas para los espacios que las contienen. Preguntar a sus compañeros si lo que ha hecho su compañero se parece en realidad al salón, o qué más le pondrían (P,a,c)
4. Hacer un recorrido por el aula, la escuela, la colonia, algunas de sus casas y mostrar además las áreas, y la forma de nombrarlas, calle, manzana, colonia, municipio, ciudad, etc. (p, c)
5. Corroborar que los niños reconocen los espacios a través de consignas a manera de juego de ubicación.(p, c)
6. Abrir una cuenta de correo para iniciar una forma de compartir lo que cada uno representa bajo la misma consigna. (a, p, c)
7. Hacer las presentaciones en el pizarrón interactivo de forma que tengan que esperar su turno para compartir (p,a,v,c)
8. Prever el uso de acetatos y proyector para compartir sus representaciones espaciales y en un momento presentarlos para su argumentación.(c,p).
8. Al explicar sus producciones, pedir a los otros niños que pregunten acerca de algo que no entendieron es decir contraargumenten lo dicho por el alumno expositor para intercambiar saberes e ideas y pensamientos (p,a,c)
9. Construir entre todos los alumnos, una forma unificada de representar el mundo que les rodea, para objetivar el aprendizaje. (a,c,p,v)
10. Contrastar la información que tienen hasta ahora con la validada por la sociedad (planos INEGI o catastro), reconocer los símbolos que se usan para identificar espacios y lugares públicos. (p,c)
11. Observar un video de la visita a la Bufa e identificar desde ahí como se mira la ciudad, donde se acaba, que hay más allá de ella, etc.
12. Volver a representar los espacios señalados, la ciudad, las colonias, las calles, las casas, etc. Contrastar con los iniciales y observar las diferencias que notan.
13. Validar sus representaciones empleando argumentos y contraargumentos para hacerlos reflexionar sobre su producción.
14. Institucionalizar el saber adquirido, apoyándose en los constructos de los alumnos y en los que se lograron incluir con el saber validado culturalmente.

7 comentarios:

Alicia Muñoz García dijo...

Las actividades han ido recorriendo de forma progresiva la planeación, los niños han respondido bien a las propuestas, se muestran interesados en las acciones y sobre todo han sido colaborativos en los momentos necesarios, como al hacer el plano en el pizarrón, donde Zara iba dibujando lo que ella sabía y a poco los compañeros le empezaron a sugerir que más le podía agregar o en que lugar se pondría x cosa.

En la segunda actividad que fue el recorrido por la escuela los niños hicieron observaciones de lugares que habían puesto en el plano del pizarrón, aseverando los elementos que les parecieron pertinentes.

Pero luego al hacer su propio plano, los niños redujeron a su propia visión o esquema su representación gráfica.

En un tercer momento los niños hicieron su construcción con bloques y cajas, algunos lograron hacer una visión aérea del salón, otros la representarosn de forma tridimensional y otros más agregaron conceptos espaciales como proximidad, separación, ordenamiento y encerramiento, en la que Fatima y Francisco, construyeron el aula con techo y dentro los muebles.
En una siguiente actividad los alumnos recorrieron los alrededores de la escuela, fuera de ella encontraron calles, coches, casas, tiendas, escuelas, árboles, etc., que les pueden servir de referencia para la siguiente actividad y que va ampliando la gama de posibilidades de construir nuevos esquemas en los que la inclusividad puede ir generando grados de abstracción y generalidad que se requieren para las posteriores actividades planteadas.
Al asumir la consciencia de recuperar lo que saben los alumnos acerca del contenido cartográfico, se diseñó una entrevista que se publicó en internet para los alumnos que tienen su cuenta abierta y que fue resuelta con comentarios muy distantes entre sí pero que refieren la mayoría de ellos a aspectos senoperceptivos de la realidad, la idea es entonces llevarlos más allá de ese saber.

mebcristina dijo...

Mestra Alicia este tipo de actividades son muy importantes, muchas ocasiones al ir a vistar, nosotros como adultos, una ciudad no sabemos situarnos en un plano, reconocer donde es el este, norte, etc, son situaciones que desde pequños es importante desarrollar, realizar aproximaciones, planos, en fin nos sirven para que el niño en su espacio se situe en un aplano y reconozca sus sitios y para posteriormente ubicarse y localizar una direccion, por ejemplo.Espero me dé a entender.

mebcristina dijo...

Mestra Alicia este tipo de actividades son muy importantes, muchas ocasiones al ir a vistar, nosotros como adultos, una ciudad no sabemos situarnos en un plano, reconocer donde es el este, norte, etc, son situaciones que desde pequños es importante desarrollar, realizar aproximaciones, planos, en fin nos sirven para que el niño en su espacio se situe en un aplano y reconozca sus sitios y para posteriormente ubicarse y localizar una direccion, por ejemplo.Espero me dé a entender.

Lilly dijo...

La manera en que sus alumnos han respondido dará el impulso para que poco a poco vayan reesctructurando sus esquemas como bien señala, la diversidad de actividades y la visión constructivista forman parte importante en su trabajo...felicidades!!!

Alicia Muñoz García dijo...

Este video es sólo una mínima parte de lo que en realidad va, pero no sé como poner el resto, a ver si cuando lo tenga todo puedo subirlo por algún medio para compartirlo, porlo pronto les diré que vamos en al actividad en la que los alumnos recorren la manzana de la escuela y la representan en equipos, falta la vlidación de sus planos.

Martín Morales Flores dijo...

Maestra, saludos, veo en su planeaciòn que lleva un tiempo para realizar la aplicaciòn ya que va ir procesos, pero que vueno ya esta involucrando a los alumnos para que vayan conociendo su contexto y como esta conformado.

meb500 dijo...

Maestra es interesante ver como los niños van realizando sus esquemas de espacio para ir plasmando en su mapa los espoacios del recorrido que realizaron,, se muestran con confianza y seguridad, eso requiere un gran trabajao, saludos