martes, 15 de febrero de 2011

La enseñanza mediadora

Ficha de cotejo sesión 7 MEB


“Mi práctica docente"


Reflexiona tu práctica docente, asesora o directiva, a través del contraste del actuar cotidiano en las aulas y las escuelas, bajo un enfoque constructivista, en la intención de la mejora permanente para desempeñar una enseñanza más eficaz; para ello, ubica los indicadores acorde a tu desempeño (docente, asesor, directivo)

http://movimientodeinnovacion.blogspot.com/2011/03/ficha-de-cotejo-sesion-7-meb-mra-alicia.html






AUTORREFLEXIÓN SOBRE ESTE EJERCICIO.

Si bien es cierto que a pesar del tipo de enseñanza que experimente un profesor, habrá alumnos que puedan aprender algo de lo que el exponga, pero ahora los teóricos y la mayoría de las organizaciones y sistemas educativos sugieren que el aprendizaje mediado sea el más empleado porque es más significativo entre la mayoría de los alumnos, las situaciones en las que los alumnos pueden asociar sus conocimientos previos a lo que se les pretende enseñar, garantiza un porcentaje mayor de asimilación, comprensión y aplicación de los conocimientos que cuando sólo se le es transmitida la información o se reduce a copiar y a llenar hojas de trabajo sin significado y repetitivas.

Es importante rescatar que el profesor requiere también, transitar por un proceso de construcción de una forma de pensar y actuar especial, se trata de que la transformación sea de fondo y ser congruentes con el actuar ante los alumnos, entre sus colegas y a nivel comunidad. Se trata de involucrar a los padres de familia en las nuevas formas de enseñanza en los requerimientos para la vida que ahora se requieren y que además se enseñan por competencias. Es decir se retoma el avance de los alumnos no por la comparación con los demás sino con los progresos consigo mismo.

Esta forma de ver ambos procesos, tanto de enseñanza como de aprendizaje requiere preparar un campo de acción más prolífero, diverso, variado, experimentar y aventurar a probar cosas nuevas en el aula, no se trata solo de promover innovaciones sin sentido, sino planearlas con una intención de enseñanza y responsabilizarse de lo que se desprenda de ello. Es decir los alumnos pueden variar sus concepciones y pedir ir más allá de lo que han aprendido hasta ahora, pero si mantienen el interés será necesario darles herramientas para que sigan aprendiendo por cuenta propia.

Los esquemas de los alumnos pueden variar si ponen en juego lo que saben para resolver un problema o situación, cuando se les pide más de lo que saben o cuando se les muestra un ejemplo de lo que debe hacerse, ellos mejoran y superan las expectativas, entonces puede decirse que el efecto de la enseñanza y el aprendizaje han sido efectivos.

Tanto los procesos de los alumnos como de los maestros, son necesariamente evaluables, no se puede reconocer un progreso si no se tiene evidencia de ello, en los alumnos puede servir su protafolio de trabajos, en los docentes el diario de campo, pero en la relación de ambos con el saber, los videos o grabaciones pueden ser mayormente efectivos. Evaluar para mejorar, para revisar aspectos parciales o erróneos, para reconocer obstáculos y solucionar su presencia, para todo ello el ejercicio de reflexión de esta semana.

1 comentario:

Martín Morales Flores dijo...

Son factores indispensables sobre nuestro quehacer diario, nuestra función, como docentes tener la capacidad de realizar autoevaluación y evaluación en cuanto a su perfil de egreso por lo tanto una de las partes importantes ser mediadores y trabajar en colectivos para llevar acabo una comprensión de los aprendizajes significativos que se estan realizando.