sábado, 19 de febrero de 2011

Empleando libro de texto

En preescolar aunque con otra intenión se emplean 4 planos de un pueblo, un zoológico, un rancho y una ciudad, sirvió para que los niños se ubicaran en los planos e hicieran recorridos, quizá esta actividad pudo haber sido un poco antes para que comprendieran la ubicación y el uso de un plano

presentación con acetatos

viernes, 18 de febrero de 2011

¿el manzano o la manzana?

En el video se observa la confusión de los niños al mencionar el agrupamiento de casas, así como parece haberse congelado la forma de representar la manzana, algunos consideran que está contenido todo dentro de ella, para otros hay elementos alrededro de ésta. Los alumnos muestran un ejercicio de representacón singular e individual.

jueves, 17 de febrero de 2011

empleando el pizarrón interactivo

En esta clase los alumnos elaboran los planos de la manzana recorrida en el pizarrón interactivo, es la primera vez que trabajan en eél, antes sólo se ha empleado para visualizar otros programas o videos.Algunos niños parecen seguir el esquema inicial, pero vemos que otros otorgan un sentido diferente a las producciones, algunos agregan elementos que habían pasado desapercibidos

martes, 15 de febrero de 2011

La enseñanza mediadora

Ficha de cotejo sesión 7 MEB


“Mi práctica docente"


Reflexiona tu práctica docente, asesora o directiva, a través del contraste del actuar cotidiano en las aulas y las escuelas, bajo un enfoque constructivista, en la intención de la mejora permanente para desempeñar una enseñanza más eficaz; para ello, ubica los indicadores acorde a tu desempeño (docente, asesor, directivo)

http://movimientodeinnovacion.blogspot.com/2011/03/ficha-de-cotejo-sesion-7-meb-mra-alicia.html






AUTORREFLEXIÓN SOBRE ESTE EJERCICIO.

Si bien es cierto que a pesar del tipo de enseñanza que experimente un profesor, habrá alumnos que puedan aprender algo de lo que el exponga, pero ahora los teóricos y la mayoría de las organizaciones y sistemas educativos sugieren que el aprendizaje mediado sea el más empleado porque es más significativo entre la mayoría de los alumnos, las situaciones en las que los alumnos pueden asociar sus conocimientos previos a lo que se les pretende enseñar, garantiza un porcentaje mayor de asimilación, comprensión y aplicación de los conocimientos que cuando sólo se le es transmitida la información o se reduce a copiar y a llenar hojas de trabajo sin significado y repetitivas.

Es importante rescatar que el profesor requiere también, transitar por un proceso de construcción de una forma de pensar y actuar especial, se trata de que la transformación sea de fondo y ser congruentes con el actuar ante los alumnos, entre sus colegas y a nivel comunidad. Se trata de involucrar a los padres de familia en las nuevas formas de enseñanza en los requerimientos para la vida que ahora se requieren y que además se enseñan por competencias. Es decir se retoma el avance de los alumnos no por la comparación con los demás sino con los progresos consigo mismo.

Esta forma de ver ambos procesos, tanto de enseñanza como de aprendizaje requiere preparar un campo de acción más prolífero, diverso, variado, experimentar y aventurar a probar cosas nuevas en el aula, no se trata solo de promover innovaciones sin sentido, sino planearlas con una intención de enseñanza y responsabilizarse de lo que se desprenda de ello. Es decir los alumnos pueden variar sus concepciones y pedir ir más allá de lo que han aprendido hasta ahora, pero si mantienen el interés será necesario darles herramientas para que sigan aprendiendo por cuenta propia.

Los esquemas de los alumnos pueden variar si ponen en juego lo que saben para resolver un problema o situación, cuando se les pide más de lo que saben o cuando se les muestra un ejemplo de lo que debe hacerse, ellos mejoran y superan las expectativas, entonces puede decirse que el efecto de la enseñanza y el aprendizaje han sido efectivos.

Tanto los procesos de los alumnos como de los maestros, son necesariamente evaluables, no se puede reconocer un progreso si no se tiene evidencia de ello, en los alumnos puede servir su protafolio de trabajos, en los docentes el diario de campo, pero en la relación de ambos con el saber, los videos o grabaciones pueden ser mayormente efectivos. Evaluar para mejorar, para revisar aspectos parciales o erróneos, para reconocer obstáculos y solucionar su presencia, para todo ello el ejercicio de reflexión de esta semana.

lunes, 14 de febrero de 2011

planos interactivos

Luego de la vuelta a la manzana los alumnos participan elaborando sus planos en el pizarrón interactivo, algo que les llamó mucho la atención aunque por ser muy individual la oportunidad de pasar algunos niños se inquietaron, sin embargo creo que fue buena la experiencia. Observo un "frizeo"¿? de la imágen que pone la primera niña y que los demás niños reproducen casi de forma idéntica. ¿a qué se deberá?

dando la vuelta a la manzana

Los niños exploran el medio próximo, es difícil controlar su atención, sin embargo hay acciones que luego darán cuenta de lo que han percibido.

agregando elementos a sus planos

Ahora los alumnos están agregando algunos aspectos que pudieron rescatar de la puesta en común, se observa la participación de todos los integrantes incluso los niños que son tímidos, creo que el trabajo colaborativo si ha despertado en los niños el interés por representar el mundo en que viven y perciben y sus representaciones son cada vez más pertinentes

domingo, 13 de febrero de 2011

Exposición de los planos hechos en equipo

Los niños han hecho un esfuerzo por retomar sus dibujos ya que han pasado varios días desde que los elaboraron ya que hubo inasistencia por los eventos violentos en la ciudad y se atravesó el fin de semana además. Entonces es ýa no están tan efusivos en sus comentarios ni coinciden con lo que habían dicho en el momento de la producción, igualmente sus compañeros están dispersos, pués ha decaído el interés. Sólo el grupo que está elaborando a manera de prueba un trabajo en equipo pero sólo con un sólo alumno que guía la producción del plano, se mantiene ocupado. El problema también ha sido no disponer de cinta para pegar con antelación sus trabajos.

Evocación/representación

Integración de la información obtenida en el ejercicio de evocación, trabajo por equipos,se observa mayor participación de todos y una inclusión de los datos de forma sucedánea, los alumnos aportan en colaboración lo que recuerdan.

Evocación de la salida didáctica

Se ofrece a los niños la ´posibildad de recuperar los hechos vividos con anterioridad para que recuerden las áreas visitadas, se hace una integración grupal dela información y se plasma graficamente

sábado, 12 de febrero de 2011

salida al exterior de la escuela

En esta parte se observa el recorrido que se planteó a los alumnos anteriormente, en un principio se coincide con lo que habían predicho, pero conforme se aventuran en el descubrimiento de los espacios se suscita una serie de situaciones que parecen desajustar la dinámica, cómo lo es el nombrar antes de tiempo a la "manzana" y hacer notorio lo que distingue las casas de las personas dentro de una misma calle, por parte de la profesora, es decir, no permitió que surgieran de ellos las respuestas, quizá se observen algunos obstáculos posteriores a esta situación.

tercera parte construcción con boques

Esta es la última parte de la construcción con bloques y el aviso a la salida en la que los alumnos van a observar lo que hay alrededor de la escuela y ver los límites de cada espacio, reconocer cómo se puede identificar un área, para luego verter la información gráficamente. Se observa que algunos entran en la dinámica de preguntas respuestas, pero la mayoría requiere más motivación.

segunda parte act. de construcción plástica

Esta es la continuación de la situación en la que los alumnos emplean bloques para hacer la construcción tridimensional de los planos bidimensionales que han hecho. SE observa en lso alumnos cierto grado de interés, aún en los que se pensaba no lo harían.

Construcción del salón en pequeño

Esta es la siguiente actividad en la que los alumnos intentan a sugerencia de la maestra construir un salón empleando bloques y figuras de plástico, algunos niños, hacen lo que está dentro del salón, otros hacen el espacio cerrado por paredes y techo y algunos más un elemento externo como la puerta o las resbaladillas. Flavio, Isaac y Martín tienen un poco de indefinición en su construcción en esta fase.